La Lubina, un pescado blanco delicioso

La Lubina, un pescado blanco delicioso

El mar está lleno de peces, y la lubina es un pescado blanco de los más abundantes en nuestras costas y uno de los más consumidos en nuestro país. En Mariskito contamos con expertos pescaderos que lo saben todo acerca de la lubina: donde se pesca, cuales son sus propiedades más beneficiosas para el ser humano, como cocinar la lubina para que quede espectacular o qué la diferencia del resto de pescados que puedes encontrar en nuestra pescadería online.

En este post del blog de mariskito, un blog la mar de interesante, te lo contaremos todo acerca de la lubina, un pescado delicioso.

¿Qué es la lubina?

La lubina, también llamada róbalo, es un pescado blanco de cuerpo alargado que puede llegar a medir hasta un metro de longitud. Su color te sorprende al verlo bajo el mar, donde el vientre blanco se aprecia de un tono plateado brillante y el dorso gris oscuro brilla con irisaciones verde oliva cuando la luz del sol refleja sobre el pez a poca profundidad.

La alimentación de la lubina se compone principalmente de peces pequeños, crustáceos, gusanos y otros animales marinos como erizos de mar. Todos sucumben ante el voraz apetito de este depredador del mar, que se vuelve mucho más desconfiado en los meses de invierno y suele atacar a presas más pequeñas como bachas o bailas.

Los peces son nuestra pasión y la lubina nos encanta, por eso nos conocemos al dedillo incluso sus características morfológicas. El cuerpo de la lubina es alargado y fusiforme, es decir, en forma de huso, ancho en el centro y más delgado en los extremos. Su boca es de grandes dimensiones, como corresponde a un depredador, y tiene dos aletas dorsales y una aleta caudal que la hacen una excelente nadadora.

Los machos suelen alcanzar la edad de reproducción a los dos años, mientras que las hembras no lo hacen hasta llegar al tercer año. Cada hembra puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por cada kilo de peso y el desove se realiza en tan solo 2 o 3 días.

La mar de curioso…
La lubina tiene un apetito voraz, por eso sus nombres más comunes, lubina y róbalo, proceden de la palabra latina “lupus”, que significa “lobo”.

¿Cómo se pesca la lubina salvaje?

Este pescado blanco está presente en las costas europeas y africanas, tanto en el Océano Atlántico como en el mar Mediterráneo, lo que lo convierte en uno de los pescados más cocinados en nuestra gastronomía. Todos los grandes cocineros de nuestra cultura, desde Ferrán Adriá hasta tu abuela, han preparado alguna vez este maravilloso manjar.

El arte de pesca más utilizado para capturarla es el curricán o cacea, un método ideal para peces depredadores como la lubina salvaje y en el que se pueden utilizar una gran cantidad de cebos diferentes: rapalas, cucharillas, piel de cerdo, anguilas de vinilo o cebo natural, siendo este último sin duda la mejor elección. La velocidad de la embarcación es un factor muy importante en la captura de la lubina salvaje ya que si intentas pescarlas a más de 2 nudos probablemente piquen poco.

La pesca de la lubina
La pesca de la lubina

Las lubinas suelen habitar en las costas rocosas, dársenas, puertos y pantanales, en profundidades de 0 a 30 metros, por lo que también se pueden capturar con otros artes de pesca como el palangre. La lubina salvaje prefiere las aguas oxigenadas pero también puede llegar a penetrar en las aguas dulces de las desembocaduras de los ríos.

Tipos: salvaje vs. piscifactoría

En Mariskito nos encanta la lubina, y la conocemos tan bien que vamos a contarte todas las diferencias que puedes encontrar entre una lubina salvaje y una de piscifactoría.

Lubina salvaje:

Así a simple vista, la lubina salvaje tiene unas escamas más brillantes y alineadas. Su cola es totalmente puntiaguda y la aleta pectoral tiene un tamaño considerable. La lubina salvaje es muy depredadora y activa, por lo que su carne es muy firme y compacta, con un sabor intenso y mucho más aporte de Omega3.

Lubina de piscifactoría:

Debido al espacio más reducido donde se cría, la lubina de piscifactoría presenta irregularidades tanto en sus escamas como en su cola, principalmente por el roce con otras lubinas o con los barrotes de la jaula. Su aleta pectoral es más pequeña y es, en general, de un color más apagado que la salvaje. Este tipo de lubina es mucho menos depredadora y activa, por lo que su carne no es tan compacta ni tan rica en Omega3 y contiene más grasa a causa de su alimentación a base de piensos.

Sabor y precio

Después de tantos años yendo a la lonja de Vigo, en Mariskito sabemos que el sabor de una lubina salvaje que nada durante años en libertad, no se puede comparar con el de una lubina de piscifactoría y, por supuesto, tampoco su precio. Las propiedades saludables que aporta este pescado son las mismas sin importar su procedencia, pero la textura y el sabor poco tienen que ver. Por eso la lubina salvaje es muy cotizada, se paga a mayor precio y es ideal para fechas especiales; mientras que la de piscifactoría es la mejor opción para tu menú semanal.

La mar de curioso…
Las lubinas jóvenes viven en bancos pero se vuelven solitarias cuando se hacen mayores.

Propiedades y beneficios

4.1. Propiedades de la lubina

Además de ser un pescado la mar de sabroso, la lubina aporta una gran cantidad de propiedades saludables para el organismo, ya que es muy rica en potasio, fósforo, hierro. El potasio te ayudará a mejorar tu sistema nervioso y a la actividad muscular. El fósforo reforzará tus huesos y dientes. Y el hierro se encargará de prevenir una posible anemia. La gran cantidad de ácidos grasos Omega3 que contiene, te aportarán beneficios para la salud del corazón, el cerebro y la inflamación, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cáncer, alzheimer o parkinson.

En la siguiente tabla te mostramos los valores nutricionales de la lubina, un pescado con grandes propiedades beneficiosas para tu salud.

NutrienteCantidad por 100 g
Calorías85,95 kcal
Proteínas18 g
Grasas1,3 g
Hierro1,1 mg
Magnesio26 mg
Potasio255 mg
Fósforo210 mg
Zinc0,80 mg
B1 o tiamina0,11 mg
B2 o riboflavina0,16 mg
B3 o niacina6,7 mg

4.2. Beneficios de la lubina

También conocido como róbalo, la lubina es un pescado que está buenísimo y tiene cientos de beneficios para la salud humana. Este pescado puede encontrarse en el Océano Atlántico y también en el Mediterráneo. La mejor época para capturar este pescado salvaje es de primavera a otoño, aunque en invierno es más fácil capturarlas ya que se acercan hacia aguas más cálidas.

Con solo 1,3 gramos de grasa por cada 100 gramos, la lubina tiene un alto valor nutricional, aportando al organismo grandes cantidades de hierro, fósforo, proteínas y vitaminas, en especial las pertenecientes al grupo B. Esta gran aportación de beneficios para la salud, convierte a este pescado en un básico en la dieta de runners y deportistas.

Cómo cocinarla

La gastronomía española está llena de recetas la mar de deliciosas de este pescado, desde la famosa lubina a la bilbaína hasta la clásica receta de lubina al papillote. En tu pescadería, lo más habitual es pedirla abierta a la espalda, un corte que te da muchas posibilidades de cocinado, ya que puedes introducir en su interior todo tipo de hierbas aromáticas y cítricos, y que es ideal para preparar la lubina al horno, a la plancha o a la brasa.

Lubina a la sal
Lubina a la sal

Pero si estás buscando una elaboración especial para sorprender a tus seres queridos, te dejamos enlace a estas tres magníficas recetas que encontrarás en el recetario de mariskito.com.

La mar de curioso…
La época de desove de la lubina es de enero a marzo y es durante los meses de más calor cuando suelen acercarse más a la costa.

Otros nombres de la lubina

Muchas veces escuchamos una gran cantidad de nombres de pescados que no nos suenan de nada y, la mayor parte de las veces, no nos damos cuenta de que simplemente nosotros lo conocemos por otro nombre. Es habitual que los nombres de los pescados varíen en función de la región en la que estés.

Por eso te vamos a contar los diferentes nombres que se le dan a la lubina en nuestro país. Además de los comunes, lubina y róbalo, otros nombres que se le dan a este delicioso pescado son: robaliza, furagaña, lupina, chova, llobarro o llop.

La mar de curioso…
Las lubinas suelen nadar en parejas. Si se pesca una, su compañera pasará días buscándola antes de alejarse de la zona.

Lubina: embarazo y colesterol

¿Se puede comer lubina durante el embarazo? La respuesta es sí. ¿Y si tengo el colesterol alto? Pues también.

La lubina es un pescado blanco muy magro y que además contiene muy poco colesterol, por eso es adecuada para cualquier persona e incluso bebés a partir de los 6 meses. El pescado es una de las fuentes naturales con más aporte de yodo, vitaminas, proteínas y Omega3, los cuales son indispensables para la salud, más aún si cabe durante el embarazo. Asegúrate de que está bien cocinada, ya que el pescado crudo puede contener bacterias y parásitos perjudiciales tanto para la madre como para el bebé.

¿Dorada o lubina?

Es la duda que siempre nos surge cuando llegamos a la pescadería: ¿Qué me llevo? ¿Dorada o lubina? Pues como decimos los gallegos… depende. La verdad es que los dos pescados se parecen bastante, tanto en su sabor como en su precio, por lo que dependerá mucho del tipo de preparación que tengas pensada.

Si aún no lo tienes claro comprar lubina será tu mejor opción, ya que es más versátil en cuanto a su preparación si quieres hacer lomos u otro tipo de cortes. Pero si lo que quieres es lucir tu mejor receta de pescado al horno, comprar la dorada será la mejor elección; su carne es un poquito más prieta y su cabeza más grande, por lo que desprende más jugos durante su cocinado.

De todos modos, si después de este pequeño consejo sigues con la duda, déjate llevar por el corazón y escoge la que te pida el cuerpo. Tanto la dorada como la lubina son siempre una elección segura y la mar de sabrosa.

Autor: mariskito.com

Deja una respuesta