Alimentos favorables para tratar la anemia

anemiaLa anemia es una deficiencia de alimentos en el cuerpo que se basa en una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Ello puede ir acompañado también de una disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito. La anemia puede aparecer por diversas causas, y puede ser estacional, es decir, aquellas personas que tienen anemia pero no la tienen siempre sino en determinados casos o etapas de la vida y épocas del año. Si bien también puede ser crónica, por lo que hará falta tratarse.

Una de las causas de la aparición de la anemia es la falta de hierro, por lo que las personas que la sufren necesitan alimentarse correctamente con alimentos ricos en hierro o bien suplementos si así lo recomienda el médico. Existen diversos grupos de población que necesitan un mayor aporte de hierro que otros. Es el caso de las mujeres embarazadas o en edad fértil si tienen menstruaciones abundantes o copiosas, y los niños y adolescentes en edad de crecimiento. Las personas de la tercera edad también necesitan importantes cantidades de hierro. Veamos qué alimentos son recomendados para tratar la anemia.

Carnes rojas

Si tiene anemia, seguramente su médico le ha recomendado el consumo de carnes rojas. El consumo ha de ser moderado y se encuentran, preferentemente, en las carnes de vacuno, como la ternera y el buey.

Frutos secos

Estos alimentos son beneficiosos para tratar muchos otros problemas y son buenos para una dieta saludable en general. Aportan gran cantidad de hierro, sobre todo las nueces o los pistachos.

Verduras y legumbres

Son alimentos imprescindibles en toda dieta semanal, pero deben ser más importantes para aquellas personas que necesitan mayor aporte de hierro. Es el caso de las espinacas, las lentejas, los garbanzos, las acelgas, entre otros.

Ciertos mariscos

Los mariscos tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Podemos encontrar más hierro en las almejas o los berberechos, pero no se debe abusar nunca de ellos.

Pescados

Está claro que una buena dieta rica en hierro debe englobar variedad de pescados, con preferencia por los azules.

Arroces, pastas y huevos

No es que la pasta en sí nos aporte mayor hierro en el organismo, pero es buena la combinación de la pasta con la carne roja, por ejemplo. Y los huevos nos darán aquellas proteínas que necesitamos para estar más fuertes.

Deja una respuesta