Propiedades nutritivas del marisco

El marisco es uno de los alimentos más exquisitos y saludables que existen, uno de los alimentos que no pueden faltar en tu mesa gracias a sus muchas propiedades nutritivas. Los frutos del mar son una rica fuente de vitaminas, proteínas, minerales y nutrientes especialmente beneficiosos para el organismo que no deben faltar en la dieta diaria de ninguna persona que aprecie su salud. De modo que puede decirse que el marisco es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea.

Valor nutricional del marisco

Cangrejos, centollos, mejillones, langostas, zamburiñas, langostinos, cigalas, almejas, navajas, vieiras, ostras, percebes, el mar gallego ofrece infinidad de sabrosos mariscos de altísima calidad y con un aporte nutricional incomparable. Estos alimentos salidos del mar brindan al organismo infinidad de minerales como potasio, yodo, fósforo, zinc, cloro, magnesio, calcio y hierro, así como vitaminas entre las cuales merece la pena destacar las vitaminas A, D y diversas vitaminas pertenecientes al grupo B como B1, B2, B3 y B12.

Los mariscos tienen un bajo contenido en grasa, y ello es gracias a que hasta un 80% de su composición principal es el agua. El marisco también es una rica fuente de proteínas, de hecho cada 100 gramos de marisco que se consumen, aproximadamente unos 20 gramos corresponden a proteínas de una elevada calidad, al igual que sucede con la carne o los huevos. Por otro lado, cabe señalar que la cantidad de hidratos de carbono que poseen los frutos del mar es realmente baja, sin alcanzar el 1% del total.

El marisco y la prevención de enfermedades

El consumo de marisco aporta ácidos grasos poli-insaturados, los cuales resultan verdaderamente beneficiosos para el organismo, ya que ayudan a disminuir la formación de coágulos en la sangre y a disminuir el colesterol LDL. El marisco protege al organismo de sufrir enfermedades cardiovasculares y al contar con un alto contenido en calcio y en yodo, ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y el bocio, respectivamente.

Además, es destacable mencionar que el marisco posee un bajo nivel calórico y muy pocas grasas, por lo que apenas engordan y es un alimento idóneo para aquellas personas que estén a dieta para bajar de peso. Es vital que para degustar un marisco de calidad y que conserve todas sus propiedades sea un marisco fresco y se cocine adecuadamente. Por todos estos motivos, el marisco es el alimento por excelencia en cualquier mesa.

Deja una respuesta