Cómo hacer una buena barbacoa

A thick strip steak being grilled outdoorsEs tiempo de salidas, de comer al aire libre, de reunirse con los amigos y la familia , y gozar del buen comer. Las barbacoas son una de las tradiciones más arraigadas en este país. Se pueden hacer tanto de carne, verduras, como de pescado, aportando un sabor destacado y sabroso a toda clase de alimentos.

Parrilla

Si ya contamos con una barbacoa de piedra en casa o en el lugar adecuado para su uso, la parrillas estarán ajustadas. En caso contrario, éstas se situarán siempre en una superficie lisa y plana con el fin de que no se puedan caer. Es importante encender el fuego mucho antes de introducir la carne o el pescado en la superficie de la parrilla, unos 30 minutos antes, aproximadamente. Esto se lleva a cabo para que se haga de manera uniforme y no se pegue sobre la parrilla que esté fría. Previamente, tendremos que limpiar la parrilla.

Preparación de la carne y el pescado

Hacer una barbacoa puede ser algo largo, al tener que encender el fuego, calentarse, controlarlo y asar la carne o el pescado debidamente. Todo deberá hacer antes y se preparará un aperitivo mientras se están cociendo los alimentos, con el fin de empezar a comer y entretener a los invitados.

Es preciso comprar trozos de carne específicos para hacer en barbacoa. Por ejemplo si compramos una buena ternera gallega, hay que pedir previamente en la carnicería que nos corten los trozos adecuados. Antes de situar la carne en la parrilla en importante que no caiga ningún líquido. Por ello conviene sacar tanto la carne o el pescado que vamos a asar mucho antes. Posteriormente, la salaremos.

Carnes

Los trozos de carne ya estarán preparados para cocinarse en barbacoa, aún así tendremos en cuenta algunos aspectos, como es que si la carne tiene algo de grasa se hará antes que los trozos que no tengan. Y si el corte de carne es realmente grueso es mejor situarlo más alejado de las brasas para que no se queme demasiado por fuera. Normalmente, las carnes que se suelen emplear para barbacoa son de cerdo y cordero, como las costillas, las chuletas, filetes, entrecot, embutidos… el pollo también puede asarse.

Pescados

Una barbacoa de pescado es igual de sabrosa que la de carne. Para estos, se recomienda el uso de una parrilla doble para dar la vuelta al pescado sin que se acabe rompiendo al ser la carne mucho más frágil. Los mejores pescados para hacer en una barbacoa son el salmón, las sardinas, las truchas o la lubina, lo podemos también envolverlos en papel de aluminio para que se hagan enteros. Otra idea es hacer brochetas variadas siempre con palos metálicos. Entre los mariscos, las gambas o los langostinos son los preferidos.

Hierbas para dar más sabor

Para que la carne o el pescado a la brasa tenga mucho más sabor, podemos añadir hierbas, como el romero o el tomillo. Estará todo mucho más sabroso. Y para el pescado, un poco de aceite de oliva y limón.

 

Deja una respuesta