¿En qué consiste la pesca sostenible?

barcoLa pesca sostenible está ahora en boca de todos, no solo como fórmula necesaria para permitir la continuidad de la actividad pesquera y sino también como única solución a la sobrexplotación de los acuíferos.

¿Pero a qué se refiere concretamente ese término? Según Greenpeace, la pesca sostenible es aquella que puede mantenerse de forma indefinida sin comprometer la viabilidad de la población de la especie objetivo y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidas las personas. 

De este modo, la pesca sostenible es aquella que está gestionada desde una perspectiva centrada en el ecosistema, ayuda a proteger especies y hábitats sensibles, utiliza métodos de pesca selectivos y facilita siempre el origen de todo su pescado desde el punto de captura hasta el punto de venta entre otras cosas

Según un informe de julio de 2009 del que se ha hecho eco Eroski Consumer, esta modalidad crece en España, lo que garantiza la continuidad de los productos de calidad.

España es uno de los principales consumidores de pescado del mundo. Cada ciudadano consume de media anual 36,4 kilos, solo superados por Portugal en la Unión Europea (UE), según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¿Cuánto de ese pescado que llega al consumidor procede de una pesca sostenible? No hay mucho consenso en los datos.

Sin embargo, puedes consultar la guía de para el consumo responsable de la ONG WWF para informarte de qué especies disponibles en el mercado son recomendables respecto a su sistema de pesca.

Además, los productos etiquetados con la etiqueta MSC, que indica la pesca sostenible certificada, es una garantía internacional a través de la cual los consumidores sabrán que los pescados y mariscos que están adquiriendo han sido capturados de forma sostenible.

Ahora ya podéis, por tanto, controlar todavía más el origen del pescado y del marisco que llega a vuestra mesa.

Deja una respuesta