El pulpo: sano y característico alimento gallego

mariskito pulpoEl pulpo es uno de los alimentos más característicos de Galicia, ya sea elaborado a partir de su receta tradicional á feira o a la brasa, este cefalópodo tiene un sabor y una presentación carismática que se asocia a nuestra tierra en toda la península.

Este molusco que posee ocho brazos con dos filas de ventosas en cada uno de ellos, se caracteriza por tener el cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y dos ojos grandes y complejos que le proporcionan una buena visión. Pasan gran parte de su vida escondiéndose entre las rocas y agujeros naturales, lo que favorece que muchas veces crezcan hasta medir un metro de largo. 

Actualmente, el pulpo se suele vender congelado, ya que si se vende fresco es muy probable que quede duro al cocinarlo. Antiguamente el pulpo se “mazaba” antes de cocerlo para romperle las fibras de su carne y así ablandarlo. Es evidente que por la complejidad del proceso, esta costumbre ha perdido arraigo, teniendo el proceso de congelación los mismos efectos sin que el pulpo pierda calidad.

Respecto a sus características nutricionales, es destacable el alto contenido en yodo del pulpo, que es beneficiosa para nuestro metabolismo al regular el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, ayuda a prevenir el colesterol y a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabelllo, la piel y las uñas.

Si atendemos a los nutrientes que nos aporta, es necesario saber que un pulpo cocido contiene aproximadamente 139 calorías por cada ración de 85 gramos. Es una rica fuente de vitamina B3, B12, potasio y selenio. El pulpo es un alimento bajo en grasas saturadas por lo que es ideal para una dieta baja en grasas. En resumen se trata de un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada.

Desde mariskito te lo podemos enviar ya cocido, bien troceado o con las patas, para que te resulte lo más cómodo posible a la hora de presentar. También  lo mandamos congelado, para que te aventures a hacer tu propia receta, como pulpo tostado o algo sofisticado como carpaccio de pulpo con cigalas.

Deja una respuesta