¿SABES DIFERENCIAR ENTRE EL MARISCO GALLEGO Y EL FORÁNEO?

¿SABES DIFERENCIAR ENTRE EL MARISCO GALLEGO Y EL FORÁNEO?

¿Sabes las diferencias entre el marisco gallego y el foráneo?. En este artículo de hoy, te explicaremos las diferencias entre el marisco gallego y el foráneo para que sepas diferenciarlo a la primera, y sobre todo, ¡que no te den gato por liebre!.

La diferencia principal la encontramos en la zona de pesca y su sabor. Nuestro mar engloba un variado ecosistema marino y unas rías que reciben agua cargada de nutrientes.

Estos factores son los causantes de que nuestros mariscos y pescados sean más grandes y tengan un sabor de máxima categoría. El foráneo lo encontramos en el Atlántico Noroeste, Francia, Holanda o Gran Bretaña, entre otros muchos, y es de una calidad más baja y, por tanto, más económico.

Los pescaderos de Galicia sabemos que en muchas ocasiones los clientes pagan grandes cantidades de dinero en restaurantes y pescaderías por piezas de marisco foráneo suplantando al de procedencia gallega.

¿Cómo diferenciar el marisco gallego del foráneo?

Queremos detallarte algunas pautas en las que debes fijarte para que sepas distinguir una pieza foránea de una gallega y que te asegures de que pagas por lo que compras.

La centolla de ría, es a partir de Febrero cuando alcanza su momento óptimo de disfrute. De mayor calidad que las de importación, se diferencia de ellas por el color más oscuro y las uñas afiladas, además de su característico sabor. Mientras que la foránea, procedente de la costa francesa, la puedes encontrar durante todo el año.

Los percebes gallegos suelen tener adherida, en su parte interior, roca dura de los acantilados. Son más gruesos, pero más pequeños de longitud a diferencia de los de fuera, que suelen tener una tonalidad más clara y son más estrechos y largos. Nuestro percebe se recoge en la mejor zona de captura de las Rías Baixas, también dependiendo del estado de la marea, la calidad puede variar; pero siempre optamos por ofrecerte el mejor percebe. El gallego, el de verdad.

La vieira gallega tiene la valva superior plana y sus bordes superiores no encajan a la perfección con los inferiores, a diferencia de la foránea, que sí lo hace y es un poco ovalada.  Durante el tiempo que la campaña está abierta la ofrecemos fresca, pero cuando está en veda, como ocurre en este momento, la vieira la ofrecemos congelada.

Más ejemplos:

La nécora de la ría, la gallega, que ahora mismo se encuentra en veda, pues está disponible en nuestras lonjas de Julio a Diciembre, ya que durante los 6 primeros meses del año está en veda. Por el contrario la del fuera del territorio de Galicia, procedente de la costa francesa suele tener un tono más pálido y su caparazón es mucho más liso.

El bogavante foráneo, denominado canadiense, tiene la cabeza más grande que el cuerpo y sus pinzas son más pequeñas. El gallego (bogavante azul) tiene un tono azulado y del cual se diferencia físicamente por el color rojizo del de fuera.

¿Ya sabes diferenciarlos, pero no te quieres complicar? Nosotros te llevamos directamente a casa la mejor selección de mariscos frescos, entra ya en nuestra tienda online y disfruta del sabor de Galicia.

Deja una respuesta