Alimentación para las personas con diabetes

diabetesmariskitoEl pasado 14 de noviembre se celebró en más de 160 países el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más del 10 por ciento de la población en España. Uno de los objetivos de este día es educar acerca de la prevención de la diabetes y dar visibilidad a esta enfermedad que se caracteriza por el aumento de glucosa en sangre.

Las necesidades alimenticias de las personas con diabetes no resultan muy diferentes a las de la población general, como indica la Fundación Diabetes. Sin embargo, hay varios hábitos que las personas que sufren esta enfermedad deben seguir durante toda su vida.

Entre los más importantes destacan evitar todos los azúcares de absorción rápida y eliminar las grasas de origen animal a la hora de cocinar y sustituirlo siempre por aceite de oliva. Es aconsejable, por el contrario, contar con gran cantidad de legumbres en la dieta y comer a menudo en pequeñas cantidades.

Respecto a la carne y al pescado, se recomienda que se consuma con moderación, y que el pescado esté más presente que la carne. De todas maneras se destaca que ambos alimentos, junto con los huevos, son ricos en proteínas y contienen grasas (saludables), pero no hidratos de carbono.

Concretamente, el capítulo de los pescados se ha estudiado mucho respecto a su acción en esta enfermedad. La Asociación Americana de la Diabetes, seleccionó diez alimentos favorables que se debe incluir en la dieta de los diabéticos. Entre ellos se encuentran los pescados ricos en ácidos omega 3, como el salmón, el atún, la sardina, etc. Según el estudio llevado a cabo por dicha asociación, se comprobó científicamente que el consumo de estos ácidos ofrece una disminución de riesgo de padecer diabetes tipo 2, que aumenta el riesgo de padecer afecciones cardíacas. La función del omega 3 ayuda a reducir la presión arterial, bajar los niveles de triglicéridos y en resumen reducir las enfermedades coronarias.

Si eres diabético y te apetece compartir con nosotros tu dieta, estaremos encantados de leerte.

Deja una respuesta