El Covid-19 y los niños

El Covid-19 y los niños

El covid ha cambiado nuestras vidas en los últimos meses. Las restricciones afectan a toda la población, pero uno de los colectivos más afectados es sin duda el de los más pequeños.

En este artículo, queremos hablarte del confinamiento infantil y de sus principales consecuencias.

El Covid puede tener consecuencias sobre los más pequeños de la casa.

El hecho de permanecer más tiempo en casa y de no poder relacionarse con sus amigos fuera de la escuela con toda normalidad y dentro de ella, cumpliendo todas las restricciones; puede afectar a la actitud de los niños en casa. No cabe duda de que uno de los grandes miedos a los que nos enfrentamos una vez más es a la nueva educación: pautas a seguir, clases confinadas, clases online, menos horas de actividades extraescolares.

Por otro lado, está el aumento del estrés en el hogar. Cuando hay inestabilidad es frecuente que las familias tengan incertidumbre y eso hace que aumenten los niveles de estrés. Los niños, aunque pequeños, son capaces de detectar esto y también les puede crear una inseguridad. Por tanto, mantener la calma y relativizar es imprescindible para su buen desarrollo.

En resumidas cuentas, la infancia se vuelve más vulnerable. Esto implica que deberíamos tener una mentalidad positiva, olvidando todo lo malo que está sucediendo y viendo las oportunidades para pasar más tiempo en familia. Así conseguiremos salvar los problemas mencionados y centrarnos en el desarrollo de los peques.

En caso de cuarentena: ¿Cómo se puede mejorar el confinamiento infantil para los niños?

Una de las mejores formas es creando rutinas, tanto para adultos como para los pequeños. En esas rutinas habrá tiempo en el que cada uno trabaje, estudie o juegue individualmente mientras que otro tiempo puede ser invertido en estar juntos. Nuevamente, insistimos en la importancia de ver esta oportunidad para fortalecer vínculos y enseñar a desarrollar algunas tareas del hogar.

En esta rutina, también deberíamos incluir la actividad física y otras tareas, como la limpieza del hogar o aprender a cocinar sabrosas recetas. A cada persona nos puede relajar una tarea y si aprovechamos a hacerlo con los niños, les estaremos transmitiendo esa calma, además de estar enseñándoles un montón de cosas.

Y es que esta rutina puede ser muy útil para generar hábitos saludables, que perduren en el tiempo. La salud mental y corporal es clave y a veces con la vorágine del día a día nos olvidamos de ella. Por eso, una vez más, te recomendamos que aproveches el confinamiento para parar, reflexionar y mejorar todo lo que antes se hacía sin pensar.

En definitiva, el covid ha cambiado nuestros hábitos, pero eso no significa que debamos perder la esperanza. Esperamos que este artículo con algunas de las consecuencias del coronavirus sobre los más pequeños de la casa pueda ayudarte a mejorar la situación.

Deja una respuesta