Beneficios del aumento de pescado en nuestra dieta

muestra-pescados-azules-blancosDiversos estudios ponen de manifiesto que el pescado es uno de los alimentos más saludables. Aunque ha sido sólo una alerta, y la carne de vacuno debe consumirse igualmente, pero con moderación, mucha gente se pregunta si es factible aumentar el consumo de pescado para prevenir ciertas enfermedades.

Un reciente estudio publicado por la Asociación Americana de Medicina estimó que aquellos que sólo comen pescado tienen un 43% menos de riesgo de padecer cáncer colorrectal comparado con aquellos que tienen una dieta básicamente de carne blanca y roja. El pescado ofrece varios nutrientes, entre los que se encuentran los ácidos grasos Omega 3, buenos para fomentar el colesterol bueno, y reducir las enfermedades cardiovasculares.

Algunos de los pescados que cuentan con mayor número de ácidos grasos son los azules. Entre los que se encuentran el atún, el salmón, la caballa, la sardina… siendo los más populares entre su consumo en España. Entre estos, la sardina es un pescado que va en aumento, gracias a su particular sabor y su bajo precio.

Si bien no paran de salir estudios que ratifican las bondades de los pescados, lo cierto es que en España se come menos de lo esperado y recomendado. Según la Encuesta de consumo de pescado azul en España 2015, realizada por la Fundación Española del Corazón, casi un 30% de los españoles reconoce no comerlo nunca.

Otros estudios afirman que la merluza es un pez bastante consumido en España, pues la Comisión Europea (CE) ha presentado un estudio sobre la merluza, estableciendo que es el pescado preferido de los españoles y que más valor comercial tiene para los buques nacionales. En 2014, el consumo de merluza per cápita fue de 3,5 kilos, cifra que triplica al consumo nacional de bacalao y salmón. La producción mundial de merluza es de 1,2 millones de toneladas en el año 2013; y la europea copó el 9% del total de las capturas en el mundo.

Sea como fuere, es mejor comer variado, pues no debemos basarnos en una dieta estrictamente formada por pescado, aunque su aumento sí puede ser algo positivo.

 

 

 

Deja una respuesta