Trucos para preparar pescados a la sal

pescadoalasalSeguro que más de uno de los que leéis este blog, ha intentado en alguna ocasión preparar una lubina a la sal o una dorada a la sal, con un resultado un poco alejado de lo esperado…

¡Tranquilos! No sois los únicos, preparar pescados a la sal parece fácil, y en realidad, lo es, pero para evitar que el pescado quede seco – problema más frecuente cuando se prepara pescado de esta forma – hay que tener en cuenta algunos sencillos trucos.

La técnica del horneado a la sal es muy antigua, y característica de los países mediterráneos. Mediante el horneado a la sal se pretende un tipo de horneado en el que el pescado se cocina en sus propios jugos y con los vapores propios del calor que desprende.

Dorada, lubina, besugo o salmón son variedades de pescados que se pueden preparar a la sal. ¿Cómo conseguir un resultado jugoso? Aquí os dejamos algunos apuntes:

  • Pescado fresco y limpio. El pescado fresco es el adecuado a la hora de prepararlo a la sal,  y en primer lugar, hay que limpiar bien las vísceras, y eliminar todas las escamas. Las tripas es conveniente sacarlas desde las agallas, sin abrirle la barriga al pescado.
  • La sal adecuada. La sal gorda es la variedad adecuada para este tipo de cocción, ya que es la que asegura que se forme un tipo de “recipiente” en el que se cueza el pescado.
  • El pescado se coloca sobre una cama de sal y después se recubrirá completamente con más sal.
  • Para que la sal no se pegue. Antes de cubrir el pescado con sal, hay que untar con aceite la pieza, sobre todo, en la zona de la piel.
  • Para que quede jugoso. Es importante elegir piezas de “ración” para que el resultado sea jugoso, si el pescado es más grande, lo recomendable es cortarlo en trozos.
  • Para que quede bien hecho, hay que tener en cuenta que la sal tiene una buena resistencia al calor, por ello, el horno debe estar precalentado a 250ºC.
  • Si no se trata de una pieza grande, 30 minutos son suficientes para conseguir el resultado esperado.

Cuáles son vuestros trucos para preparar el pescado a la sal?

Deja una respuesta