En nuestro país existen muchas tradiciones y ceremonias que tienen lugar en Navidad. Juntarnos delante de una mesa y compartir junto a nuestras familias platos tradicionales en sí mismos, o típicos de estas fechas, es una de ellas.
En otros artículos te hemos recomendado hábitos saludables para las navidades y los platos típicos de la Navidad. Ahora te hablaremos de algunas de las tradiciones vinculadas a la gastronomía y a las preparaciones típicas de las regiones del país.
Platos típicos de las fiestas navideñas
Ya sabes que en España existen una gran variedad de platos, según la provincia o si son zonas de interior o costeras, pero existen ciertos elementos comunes a la hora de elaborar el menú para esos días señalados.
Podría decirse que los pescados y mariscos son los productos estrella en estas comidas familiares. Su consumo se dispara y se utilizan en muchas recetas o, incluso, por sí mismos. También el consumo de carne aumenta.
Pescados y mariscos en Navidad
La tradición católica de que la noche anterior a Navidad no se pudiese comer carne se refleja en las elaboraciones tradicionales. Además, ser el tercer país que más consume pescado en la Unión Europea también se nota, incluso en recetas más recientes que incorporan pescados como el salmón ahumado.
Quizá te resulte curioso saber que el besugo es típico en Madrid y Cantabria, mientras que el bacalao destaca en Galicia, Aragón, Baleares y Navarra. Por su parte, en Asturias y País Vasco suelen emplear la merluza y la pescadilla para estas fiestas.
El marisco, por su parte, aunque está presente en casi todas las mesas, destaca especialmente en Galicia, como no podía ser de otro modo, y en Andalucía.
Carnes para las fiestas
Otra parte clásica de nuestra gastronomía es la carne, bien como plato principal o como elemento de las distintas preparaciones.
Entre los platos puedes encontrar carnes guisadas en Asturias, hígado encebollado en Baleares, el sancocho canario, el cordero y el consomé en Madrid, las carnes estofadas y caldos cántabros, el puchero valenciano, la sopa y el capón o pavo en Cataluña (el pavo también es habitual en la cocina gallega) y los asados como el cochinillo en Castilla y León y La Rioja o el ternasco de Aragón.
No te las hemos nombrado, pero las verduras también tienen un papel muy importante en estas recetas acompañando a la carne o el pescado y existen recetas donde predominan, como el ajoblanco extremeño, los espárragos navarros, los cardos con almendras en La Rioja.
Respecto a los postres, existe también una gran variedad gastronómica, pero destacan especialmente los turrones y los mazapanes, cuyos orígenes vienen de la presencia musulmana en la península. Uno de los postres gallegos típicos son unas deliciosas filloas.
En Navidad encontramos muchas opciones gastronómicas y elegir los mejores productos harán ese momento familiar aún más especial.