Consejos para preparar salmón ahumado

Consejos para preparar salmón ahumado

Famoso por su alto contenido graso, el salmón es un pescado perfecto para diversas recetas, tanto solo, como acompañado de las más deliciosas salsas. Seguro que está entre vuestros habituales de la dieta semanal, y es que gusta tanto a grandes como a pequeños, aunque lo mejor de todo es que a partir del salmón se obtiene un delicioso producto delicatessen: el salmón ahumado. ¿Queréis saber cómo se prepara salmón ahumado?

Elaboración

Los pescados ahumados son una opción deliciosa. La elección de la pieza de salmón es importante para conseguir el mejor resultado, los lomos de salmón son la parte más sabrosa del animal, y la que menos espinas tiene, por ello, son la mejor pieza para preparar salmón ahumado. Una vez seleccionados los lomos, hay que retirar la piel y todas las espinas.

Existe un tipo de sal especial para preparar pescados ahumados y, en la actualidad, se pueden encontrar en cualquier supermercado, esta sal dará un sabor muy fuerte y característico al salmón. Si se prefiere optar por suavizar el sabor se pueden combinar sal marina gruesa y sal ahumada a partes iguales, aunque no es necesario.

Cómo se prepara el salmón ahumado

¿Qué se necesita para preparar salmón ahumado? Dos lomos de salmón, 400 gramos de azúcar, 200 gramos de sal marina gorda y 200 gramos de sal especial para ahumar, una fuente honda y grande para que entren los lomos, papel film, y algún elemento de peso, por ejemplo, cartones de leche o de zumo.

Se hace una mezcla con la sal y el azúcar y se extiende una parte sobre la fuente sobre ella se colocan los lomos de salmón, con la parte que tenía la piel para abajo, se cubre con el resto de la sal. Cuando el salmón esté cubierto, se tapa todo con film y se ponen los pesos a modo de prensa. Se lleva al frigorífico y se deja reposar unas 48 horas.

Después de esas 48 horas, el resultado es un producto delicatessen que queda muy bien para preparar canapés o que sirve para elaborar aperitivos o incluso como ingrediente de preparación para muchos platos.

Otras recetas

Si no eres muy de pescados ahumados no te preocupes, puedes disfrutar el salmón en recetas tan deliciosas como:

Con salsa de gambas

A la plancha con cebolla frita y tomate

Tartar de salmón con brotes y Caviar del Tíbet

Al horno con verduras

Marinado con aceite de soja servido en milhojas con escarola

Con lenguado, gambas y setas

Deja una respuesta