El pescado, ese alimento que ayuda a dormir de un tirón

El pescado, ese alimento que ayuda a dormir de un tirón

En España, más del 70% de la población admite que está cansada y fatigada. El estrés, el exceso de trabajo y las dificultades para conciliar el sueño son algunas de las causas del bajo rendimiento físico y mental de los encuestados. Seguramente, buena parte de ellos desconocen que una alimentación sana y equilibrada puede ser también una fuente de energía que les ayude a dormir mejor. En este sentido, el consumo de pescado, sobre todo fresco, es vital. Explicamos el porqué.

Consumir pescado te ayudará a dormir mejor

En concreto, el 73% de la ciudadanía española se siente agotada y cansada, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Factores como el estrés, las jornadas de trabajo prolongadas y las dificultades para dormir bien influyen en el bajo rendimiento físico y mental. Por lógica, el hecho de no disfrutar de un sueño reparador agrava este malestar.

¿Cómo darle la vuelta a esta situación? Simplemente, se pueden cambiar algunos hábitos de consumo poco beneficiosos para nuestra salud. La ingesta de pescado, una vez por semana como mínimo, puede ayudar a gozar de un sueño reparador.

Es rico en triptófano y Omega 3

Más despejados durante el día y más descansados por la noche, gracias al consumo regular de pescado. Así se desprende de una investigación reciente a cargo de la Universidad de Pensilvania. Los ácidos grasos Omega 3 del pescado influyen, de manera beneficiosa, en el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico. Ahora, los investigadores revelan que la toma regular de pescado, al menos una vez por semana, eleva el rendimiento mental y permite dormir mejor por la noche.

Las neuronas necesitan ácidos grasos Omega 3, básicos en la estructura y funcionamiento adecuado de la membrana celular, tal y como aseguran algunos investigadores. Estos efectos beneficiosos se aprecian, sobre todo, en los niños: descansan mejor y muestran coeficientes intelectuales superiores, en casi cinco puntos.  

En consecuencia, la baja ingesta de Omega 3 puede conducir a un déficit cognitivo. No obstante, algunas fuentes también hacen referencia al alto contenido de triptófano detectado en el pescado, sobre todo el azul. Este aminoácido es precursor de los neurotransmisores serotonina y melatonina y de la vitamina B3.

Un nivel correcto de triptófano favorece una mejor calidad del sueño y aporta más energía al organismo en general. El asunto no es nada baladí: se calcula que tres de cada cuatro españoles padece insomnio y el 17% toma ansiolíticos para dormir de un tirón. Incorporar pescado a la dieta, entre tres y cuatro veces por semana, es una alternativa mucho más saludable.

Deja una respuesta