El mar, también fuente de medicamentos

pharmamarResulta conocido que el mar tiene propiedades curativas. Como ya comentamos antes del verano en este mismo blog, el agua del mar puede ayudar a curar afecciones cutáneas, mientras su brisa previene enfermedades respiratorias.

Ahora, un grupo de expertos han destacado el potencial del mar como fuente de fármacos para tratar ciertas enfermedades. De hecho, en el 14º Simposio Internacional de Productos Naturales Marinos (MaNaPro) se han presentado varios fármacos cuyo origen es el agua del mar y que muchos de ellos ya cuentan con el visto bueno de la Unión Europea.

Concretamente ha llamado la atención la presentación del primer antitumoral de origen marino para sarcoma y para el cáncer de ovario. Otro compuesto de origen marino ha conseguido asimismo la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama. No solo destinado a tratar enfermedades tumorales, sino que los científicos también avanzan hacia cosméticos cuyo origen es marino.

Según uno de los ponentes de este simposio “el mar es una fuente inagotable de compuestos químicos que la naturaleza nos brinda como solución a muchos de los grandes retos a los que se enfrentan las ciencias de la vida”.

Por otra parte, se ha presentado uno de los últimos compuestos de origen marino aislados en el laboratorio: la molécula ‘pipecolidepsin A’, un péptido cíclico sintetizado «Los primeros datos in vitro han demostrado una muy buena actividad antitumoral en distintos tipos de cáncer hematológico y en tumores sólidos como el cáncer de colon, de mama, de próstata y de pulmón», ha explicado, por su parte, la experta del Instituto de Investigación Biomédica del Parque Científico de la Universidad de Barcelona, Marta Pelay.

No sabemos qué acogida tendrán estos medicamentos pero sí nos gusta saber que el mar no es solo una fuente de alimentación saludable, sino que sus propias características nos ayudan a estar más sanos gracias a estas investigaciones que avanzan hacia unos fármacos con origen natural.

Fuente: lainformacion.com

 

 

 

Deja una respuesta