GastronomíaInformación

Diferencias entre zamburiña y volandeira

zamb-volaSeguro que, si te decimos si quieres una zamburiña, se te hace la boca agua. Este producto es uno de los mariscos que más gustan a los paladares exquisitos y, por ello, suele encontrarse en muchos bares y restaurantes de calidad.

Por el contrario, la volandeira no es tan conocida, pero como es semejante a la primera, en muchas ocasiones, puede ser que pidas zamburiñas y te sirvan este otro; pero tiene su explicación.

El nombre científico de las diferentes especies marinas es lo que realmente las define, con independencia de las denominaciones comerciales que se utilicen. Existe una fuerte controversia sobre la utilización del nombre zamburiña, que en nuestra opinión es un nombre común que se atribuye a varios nombres científicos diferentes, sin ánimo de engañar al consumidor: la volandeira (Aequipecten opercularis), la vieira del Pacífico (Argopecten purpuratus) y la zamburiña (Ahlamys varia).

Principales diferencias entre las zamburiñas y las volandeiras

Las volandeiras y las zamburiñas que provienen de las costas gallegas son las que están consideradas como mariscos de máxima calidad y son el manjar predilecto de los clientes más selectos.

Para evitar confusiones, queremos mostrarte las diferencias entre ambos productos. El objetivo es que, en todo momento, sepas cuáles son sus principales características

· El precio de la volandeiras es inferior al de las zamburiñas debido a que se pescan muchas más toneladas que su rival. Por ejemplo, en 2017 se pescaron aproximadamente 174 toneladas de volandeiras y solo 10 de las segundas. Este dato es importante para conocer la diferencia de precios.

· Las conchas de las zamburiñas son más alargadas que las de las volandeiras. De hecho, estas últimas tienen una forma más redondeada.

· Las zamburiñas solo tienen un apéndice en la parte inferior de sus conchas, mientras que las volandeiras tienen dos.

· La zamburiña tiene un color oscuro con tonos violetas. La volandeira se inclina a presentar un color marrón más claro con tonos anaranjados.

·Una de las características que más denotan la diferencia entre ambos productos es la gónada. Cuando veas que esta parte es de color naranja intenso, significará que estás ante una volandeira, ya que las otras la tienen de color blanquecino.

En conclusión, ahora que conoces las principales diferencias entre la zamburiña y la volandeira, esperamos que te animes a comprar ambos productos, pues su preparación es muy sencilla y obtendrás con ambas especies platos exquisitos. Además, te aportarán gran cantidad de nutrientes muy beneficiosos para el organismo.

Deja una respuesta