Día das Letras Galegas

wallpaper Letras Galegas © EzeDesde 1963 , y cada 17 de mayo, en honor a la publicación de la obra Cantares Gallegos (Principal obra poética de Rosalía de Castro y de la historia de la literatura gallega), la comunidad autónoma de Galicia está de fiesta, ya que se celebra el «Día das Letras Galegas». Es una Celebración instituida por la Real Academia Gallega en la que se hace un homenaje a aquellas personas que destacaron por su creación de obras literarias en gallego o por defender este idioma. Cada año se dedica a una personalidad diferente. Este año el autor homenajeado es Xosé María Díaz Castro (1914-1989) Elegido el 21 de Junio de 2013 por la Real Academia Gallega.

Historia

El 20 de Marzo de 1963, tres miembros de la Real Academia Gallega, presentaron en esta institución una proposición histórica: que se declarase el 17 de Mayo «Día das letras Galegas». Manuel Gómez Román, Xesús Ferro Couselo e Francisco Fernández del Riego exponían que con motivo de celebrar aquel año el centenario de la publicación de Cantares Gallegos, la Academia debería consagrar con carácter perdurable, el simbolismo de esta fecha con una celebración anual.
Estimaban que el libro rosaliano editado en 1963 » fue la primera obra maestra con la que contó la literatura gallega contemporánea» .y que «su aparición dio un prestigio universal a nuestra lengua como instrumento de creación literaria, concluyendo que «fue un hecho fundamental en el renacimiento de la cultura gallega». Se propuso el 17 de Mayo debido a la ignorancia de la publicación del libro, por ser en ese día cuando se lo dedicó al poeta Fernán Caballero.

Xosé María Díaz Castro (1914-1989)

Xosé María Díaz Castro era un poeta originario de Os Vilares de Parga, Guitiriz (Lugo). A los 17 años ingresó en un seminario de Mondoñedo y cuando salió en 1936, ejerció de profesor de enseñanza media en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). En 1948, tras licenciarse en Filosofía y Letras, se trasladó a Madrid, donde alternó docencia con traducción en el Ministerio de Interior. También trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en el Consejo Superior Científico. En 1982 vuelve a Galicia donde trata con escritores gallegos, como Alfonso Blanco Torrado o Luís González Tosar. De sus obras literarias destaca el poema, Nimbos (1961).

Deja una respuesta