España es, sin lugar a dudas, es un país de productos del mar, de sabrosos mariscos y pescado de alta calidad que se consumen durante todo el año. Pero es, sobre todo, en las fiestas navideñas cuando los pescados son los preferidos por un gran número de personas. Es una de las tradiciones culinarias de la Navidad. Veamos cuáles son los pescados más demandados, tanto tradicionales como en recetas más novedosas.
Lubina
La lubina, salvaje o de piscifactoría, es perfecta para poder comerla en estas fechas. Una de las recetas que saldrá para chuparse los dedos es la «lubina a las almejas». Para ello necesitamos hacer una salsa de almejas con verduras y otras especias, agregamos un sofrito, la salsa de las almejas, las almejas para comer y la lubina. ¡Exquisito!
También te recomendamos estas tres magníficas recetas que encontrarás en el recetario de mariskito.com:
–Lubina a la parrilla con crujientes y pimientos de padrón
–Lubina con chips de boniato, calabacín y alcachofas·
Langostinos
Es ya una tradición degustar langostinos para Navidad. Pueden ser frescos, aunque dados los precios de estos días, quizá sea mejor comprarlos antes y congelarlos en casa. Pueden cocinarse de distintas maneras, ya sea a la parrilla, en forma de zarzuela con vino y verduras, con crema y sopa, caldereta de langostinos junto a jamón ibérico, etc.
Sopa de marisco
El marisco es totalmente tradicional en estas fechas. Se admiten gambas, gambones, langostinos, ostras, bogavantes, vieiras… todos en su punto son exquisitos y platos tradicionales durante Fin de Año o bien para Nochebuena. Entre todos ellos podemos cocinar una caliente o fría sopa de marisco, para después ofrecer bogavantes como primero o segundo plato.
Angulas
Es un pescado de alta calidad. Las angulas suelen venderse a precios muy altos que se encarecen en estas fechas, porque es costosa pescarla y no hay demasiada cantidad. En Navidad, se cocinan de muchas maneras, sean al ajillo, con gambas, con salsa… también se suelen comprar gulas, que es la versión más económica y de peor sabor que las tradicionales angulas.
Dorada al horno
Pocas mesas navideñas han sucumbido a la dorada al horno con patatas. Y es que no solo es para Navidad sino también para una celebración de alto copete. Con patatas, verduras, vino blanco y al horno durante algunas horas, el resultado es siempre un triunfo.
Besugo
El besugo es otro plato de Navidad. Lo podemos cocinar de diversas maneras, como es el caso del horno, a la sidra o con txacolí, besugo encebollado, besugo relleno o besugo con frutos secos.
¿Por cuál de estas opciones os decantáis para celebrar la Navidad?