Una ensalada, pasta, una buena mariscada o una deliciosa barbacoa. Los mejores platos gallegos, en especial los productos del mar, deben acabar con ricos postres gallegos. En Galicia, además de pescados de alta calidad, también son populares los postres. Te ayudamos a conocer un poco más sobre ellos.
Dulce miel en postres
En una gran parte de los postres, la miel es protagonista al ser un alimento bastante común y popular en Galicia. La miel de Galicia (Indicación Xeográfica Protexida «Mel de Galicia») es de distintos tipos, desde la milflores, más tradicional, a la de eucalipto, del castiñeiro, de la planta queiroga y la de silva, a base de un sabor más fuerte.
Tartas y flan con queso
En Galicia abundan las denominaciones de origen de queso. Por ello no es de extrañar que lo encontremos en algunos postres gracias a su variedad de tipos y sabores. Son populares las tartas de queso de San Simón da Costa o el flan de queso de O Cebreiro.
Filloas de postre
Muy parecidas a las crepes, las filloas se extienden en las comunidades de Galicia, León y Asturias, y están realizadas con harina, agua, leche, y huevos, azúcar o miel. Esta es la base, pero en su interior podemos añadir canela, crema, nata o chocolate. Son una comida popular en Carnaval.
Melindres
Los melindres son una especia de rosquillas que se glasean con almíbar. Suelen llevar huevos, aceite, azúcar, limón, anís y harina, aunque se le puede añadir otros tipo de ingredientes.
Orejas y flores
Suelen ser platos frecuentes en toda la cocina española, pero en Galicia reciben el nombre de orejas y suelen comerse en las fiestas de Carnaval. Se trata de porciones de masa crujiente que se fríen y se recubren de azúcar glass.
Otro de los postres del Carnaval son las flores. Están realizadas con los mismos ingredientes que las orejas, pero tiene forma de flor, siendo un postre que entra por la vista. Son crujientes y fritas, y suelen aromatizarse con cítricos.
Larpeira
Este postre es bastante común y es una especie de bollo o coca esponjoso de masa dulce, muy similar al brioche. Suele llevar azúcar por encima y le podemos añadir los ingredientes que queramos, como fruta escarchada.
Tarta de Santiago, uno de los postres más famosos
La tarta de Santiago es uno de los dulces más típicos de la repostería gallega. Está hecho a base de almendras, huevos, azúcar y margarina, y suele presentar una reconocible cruz de Santiago.
¿Cuál es el postre gallego que más os gusta?