En las vacaciones de Semana Santa, muchas personas aprovechan para hacer ricos manjares. La Semana Santa es una época de turismo y tradiciones. Y además, la geografía española cuenta con platos de larga tradición, según región, que desde siempre se han degustado durante la Semana Santa. Te contamos cuáles son.
Buñuelos de Semana Santa
Los encontramos en forma de postre. Es decir, los tradicionales buñuelos con azúcar, harina y anís, que desde finales de Carnaval se comen desde hace muchos años. Pero en Semana Santa también se cocinan buñuelos de bacalao. Son fáciles de hacer, pues solo necesitamos bacalao desalado, huevo, harina, aceite, sal, y algunas especias.
Sopas de ajo
Aunque parece que en fiestas debemos comer de manera abundante y especial, las sopas de ajo son unos de los platos más tradicionales en España durante esta época. Y no tiene que ser aburrido, sino más bien todo lo contrario. Pues además del ajo, se realizan con algunos embutidos, como jamón, pan, huevo, aceite de oliva y pimentón, de manera opcional.
Bacalao
El bacalao tiene muchas propiedades nutritivas. Lo hemos visto en los buñuelos, pero el bacalao es un pescado que tradicionalmente se suele comer durante estos meses. De hecho, hay muchas rutas del bacalao en diferentes puntos de la geografía española. El bacalao en salazón, el bacalao se conserva seco durante bastante tiempo antes de ser comido, es fuertemente degustado en diversas regiones.
Potaje de vigilia
También tiene como protagonista al bacalao en salazón, pero mezclado con algunas legumbres, huevos, especias…
Patatas guisadas
Los guisados son también típicos de estos meses. Las patatas guisadas o viudas se comen en algunas comunidades. Pero al lado de las patatas podemos incorporar lentejas estofadas, y judías pintas.
Otros pescados para Semana Santa
Otros pescados que en muchas regiones se consumen, además del bacalao, claro protagonista de las fiestas, son la merluza o la pescadilla, el mero y los boquerones. Se cocinan de distintas maneras, al horno, a la plancha o a la marinera.
Un mundo de postres
Sin duda alguna, los postres suelen abundar en Semana Santa, pues aunque son parecidos, cada región tiene los suyos propios. Desde las torrijas tradicionales, a los pestiños del sur de España, las monas de Pascua de chocolate de Cataluña, los crespells de Mallorca, los huesillos de Extremadura, los hornazos de Madrid o el arnadí valenciano. Todos están riquísimos.
Y tú, ¿sabes cómo recuperarte de los excesos gastronómicos de Semana Santa?