No se trata de hacer un combate entre los dos tipos de pescado, pues ambos coexisten en la dieta para que sea mucho más saludable. El pescado azul tiene diversos nutrientes que el pescado blanco puede reforzar gracias a sus minerales. De manera, que el consumo de uno no quita al otro. Veamos algunas de las ventajas de los dos tipos de pescado.
Los pescados más consumidos en España
A la hora de comprar pescado fresco, en España se consume pescado blanco y azul. Aunque se deberían comer mucho más tal como demuestran algunos estudios. Entre los azules está el bonito o atún blanco, la caballa, el salmón o la sardina. Entre los pescados blancos se consume más el bacalao, el besugo, la merluza y el rape. Mientras que los pescados blancos preferidos son la dorada o la lubina.
Cuestión de grasa: pescado blanco
Una de las principales diferencias entre ambos pescados es su contenido graso. Los azules poseen un 10% de materia grasa intramuscular, pero es de destacar que la gran parte es poliinsaturada, lo que aporta beneficios para el organismo. Los pescados blancos, por el contrario, tienen entre un 1 y 3% de grasa, mucho menos que los anteriores y menos calorías. Mientras que el pescado azul tiene mayores proteínas que el pescado blanco. Pero el tema proteico depende de cada tipo de pescado, porque algunos englobados en cada especialidad pueden ser diferentes. Por ejemplo, los azules caballa y atún presentan ácidos grasos Omega 3, que proporcionan toda clase de beneficios para la salud.
Las especies más beneficiosas
Algunos estudios y médicos entendidos en este tema señalan que entre las especies más beneficiosas de pescado de temporada se encuentran los pescados azules de pequeño tamaño. Algunos ejemplos los tenemos en la caballa o la sardina. La razón es por las proteínas que hemos visto anteriormente, además de los citados ácidos grasos de Omega 3.
Aportes nutricionales del pescado blanco y azul
Los pescados blancos tienen diversos aportes nutricionales, como las vitaminas de tipo B. El pescado azul es más graso y calórico, con ácidos oleicos y linoleicos, con los minerales imprescindibles para una dieta saludable.