El pescado nos aporta calcio, que es un elemento muy importante en nuestro organismo. Gracias a él nuestros huesos y dientes se mantienen fuertes y manteniendo los niveles adecuados ayuda a evitar la osteoporosis. Pero también ayudan a nuestro corazón, sistema nervioso y músculos. Solemos pensar en la leche como fuente de este elemento, pero conozcamos algunos de los pescados cuyo aporte es significativo.
Los pescados que más calcio nos aportan.
El nivel de calcio presente en el pescado y el marisco varía según la especie, pero es uno de los beneficios de consumir pescado azul y también una de las propiedades del pescado blanco.
El salmón aporta este elemento, concretamente 66,0 mg. por cada 100 gramos de su carne. Otros pescados son el jurel (65 mg./100 gr.), el nutritivo atún (40 mg./100 gr.) o el congrio (30 mg./100 gr.). Además del aporte cálcico, tienen un bajo contenido graso, lo que los convierte en alimentos que ayudan a reducir nuestro colesterol.
En cuanto a los pescados blancos con más aporte de este mineral para nuestro organismo, destaca la lubina salvaje o de piscifactoría (130 mg./100 gr.).
Pero existen muchos más: anchoas, angulas, arenque, besugo, dorada…una gran variedad que en Galicia podemos disfrutarlos con el sello de la calidad de los productos de esta tierra, muy presente en nuestra gastronomía.
El calcio ayuda durante el embarazo.
El pescado es ideal para las embarazadas. Durante el embarazo, las mujeres tienen una ligera pérdida ósea para aportar calcio al feto. Dicha pérdida se recuperará después del parto. Un déficit del mismo durante la gestación puede acarrear complicaciones en el parto relacionadas con la hipertensión arterial.
En el caso de los bebés, los aportes cálcicos son fundamentales para su desarrollo óseo así como neuropsicológico, según estudios realizados por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).
Como los fetos toman los minerales de la madre, es muy importante que esta tenga unos óptimos niveles en su organismo para no poner en riesgo la salud ni el desarrollo del bebé. Por ello, incluir en la dieta habitual pescados y mariscos es una solución natural, sabrosa y sana.
Productos del mar para una dieta saludable.
Si queremos disfrutar de una vida sana y equilibrada, los productos del mar son una fuente muy importante de vitaminas, minerales como el calcio y ácidos grasos Omega 3, muy sanos para el corazón, que son necesarios para nuestra salud. Además, tienen menos grasas que otras carnes.
Para una buena alimentación los especialistas recomiendan el consumo unas tres o cuatro veces por semana de pescado y marisco. Apostemos por nuestro bienestar con los mejores productos del mar y de la mejor calidad. Tu salud te lo agradecerá.