Consejos para una buena barbacoa

barbacoamariskitoLa barbacoa es sinónimo de vacaciones y buen tiempo. Entre amigos o familia, siempre celebramos alguna durante el verano. A pesar del aparentemente sencillo funcionamiento de la barbacoa, esta forma de preparar los alimentos tiene algunos trucos para evitar que la comida resulte ahumada, poco hecha, demasiado quemada o con un sabor demasiado fuerte a brasa. 

Para preparar una barbacoa perfecta, os damos algunos consejos sencillos a tener en cuenta:

  1. Escoger una materia prima de calidad. Un buen entrecot, pescados, mariscos y verduras aceptan bien la parrilla, siempre que se prepare siguiendo unas pautas. El atún y el salmón son unos productos excelentes para este tipo de preparación, pero no solo estos ya que el besugo, el rape, la dorada…todos se pueden hacer a la parrilla siempre y cuando esta sea doble y sus varillas bien aceitadas, de forma que así se puede dar la vuelta sin que se rompan.

Los mariscos como langosta y bogavantes también son exquisitos a la brasa.

  1. Para empezar, y aunque suene obvio, la parrilla debe estar estable sobre una superficie firme y nivelada. Además lejos de cualquier objeto susceptible de quemarse como setos, árboles, etc.
  2. Limpiar bien las parrillas antes de empezar a asar. Es clave para que la carne no salga negra, los alimentos no se peguen y no se transmitan sabores.
  3. Unta los hierros preferentemente en aceite de girasol porque al ser más neutro conseguiremos que la carne tenga sólo su sabor.
  4. Puedes añadir a las brasas algunas hierbas aromáticas para mejorar el sabor de la comida si nos gusta la carne aromatizada como tomillo, albahaca, romero…
  5. El fuego y las brasas. Esta es una parte en la que se debe ser más paciente. Se debe esperar a que el fuego se acabe y cree unas buenas brasas que se distribuyan de manera uniforme. La parrilla se debe colocar a una altura prudente, para que el calor no sea muy agresivo.
  6. Se debe esperar a que la parrilla esté bastante caliente, ya que si ponemos el alimento sobre ésta estando fría se adherirá. Es importante cuidar que los alimentos no entren en contacto directo con el fuego.
  7. No hay que salar hasta el final. Los cristales de la sal común revientan a la acción del fuego y sueltan una cantidad de agua, que al no poder evaporarse, estropea el emparrillado.

¿Qué trucos tenéis para vuestras barbacoas?

2 thoughts on “Consejos para una buena barbacoa

Deja una respuesta