¿A quién no le apetece un exquisito buey de mar, unas cigalas o unos mejillones? Hoy en día el marisco está muy extendido en nuestra cultura. El aspecto y el sabor, aunque curioso y sorprendente, nos resulta familiar y para nada extraño. Además, conocemos los numerosos beneficios de comer mariscos. Pero, ¿quiénes fueron los primeros seres humanos que probaron el marisco?
Por lo visto, según un estudio sobre los neandertales ibéricos, fue hace más de 150.000 millones de años cuando el ser humano probó un marisco, concretamente un bivalvo. Además, ese hallazgo sitúa el primer consumo de marisco de la historia en la península ibérica, en Andalucía.
Los primeros seres humanos que comían marisco fueron los neandertales
Contrariamente a lo que se piensa, los neandertales – que hace 150.000 años vivían, entre otros lugares, en el sur del la península ibérica- , considerados mucho más bruscos y primitivos que los homos sapiens, ya comían al menos nutritivos y sabrosos mejillones y almejas en la costa del sur de la península Ibérica.
En el yacimiento malagueño de Bajondillo (Torremolinos, Málaga) donde se ha llevado a cabo la investigación, se han encontrado, sobre todo, restos de mejillones, coquinas y almejas que se comían bien crudos o bien asados al fuego ya que se han encontrado conchas han aparecido quemadas en el exterior y crudas en el interior, según ha declarado Miguel Cortés, coordinador de la investigación.
Estas conclusiones suponen el hallazgo del vestigio más antiguo de consumo de moluscos por parte de neandertales descubierto hasta el momento. Además, hasta ahora, los investigadores creían que las prácticas más antiguas de marisqueo las había realizado el homo sapiens, según los descubrimientos realizados en yacimientos de Sudáfrica, mientras que los neandertales, que desaparecieron hace unos 30.000 años, se limitarían a la carne cruda.
Compartir la entrada "¿Quiénes fueron los primeros seres humanos que probaron marisco?"