Ya queda menos para celebrar unas de las fechas más especiales de todo el año. El recogimiento y la familia, pero también la fiesta y el gusto por la gastronomía son los ejes centrales de la Navidad, donde se come por igual carne y pescado, dulces típicos y algunas delicatessen para contentar a nuestros allegados. Hoy toca hablar de las tradiciones culinarias de la Navidad. Veamos algunos de los platos más típicos y tradicionales de esta época en carne y pescado.
Besugo, el rey de la Navidad
El sabor y las propiedades del besugo son muy valoradas. Es uno de los pescados refinados que se comen en estas fechas, dado su excelente sabor y fácil preparación. El besugo al horno es una de las maneras más tradicionales de realizarlo, es un plato para ocasiones especiales, marinero, que debe llevar un pescado de alta calidad para que realmente esté exquisito.
Centollas y otros mariscos
En Navidad los mariscos suelen ser los reyes de las mesas, porque se suelen consumir también sólo para ciertos días al año, al tener un precio más elevado. De todas maneras, recomendamos que se adquieran los mariscos cuanto antes porque a medida que pasan los días pueden encarecerse más. De entre éstos, la centolla y el centollo se pueden realizar también al horno, y mantienen sus ricas propiedades en vitaminas y minerales.
Dorada
Como el besugo, la dorada es un pescado fino y elegante que debe ser consumidor en familia. Es en las ocasiones de fiesta, donde la dorada sobresale para aportar esa ternura en sabor tan característica. La dorada al horno es otra de las recetas tradicionales para comer el día de Navidad.
Pavo
Entre las carnes, hay fuerte variedad, pues el pavo, aunque tradicional de otros países, también se come en algunas comunidades autónomas, especialmente relleno de jamón, queso, piñones, pasas, y otros ingredientes.
Solomillo de cerdo o de ternera
Para los que prefieren algo menos complicado de cocinar, aunque no menos sabroso, el solomillo de ternera o bien de cerdo es una buena opción para poder mezclar con salsas cítricas, para dar un punto distinto a la Navidad. Escoge la carne de ternera de excelente calidad para que los platos sean a gusto de todos los consumidores.
Cochinillo
Este plato no se consume en todas las comunidades, pero sí hay regiones donde se toma en fin de año. El cochinillo también puede ser relleno y al horno. Quedará perfecto con piñones y ciruelas en su interior y si lo acompañamos de mermelada de sabores.
¿Cuál es vuestro plato preferido para celebrar la Navidad?