Ante la alerta reciente de altas cantidades de mercurio en el pescado, todos los ciudadanos nos hacemos la misma pregunta: ¿Cuánto afecta esto a nuestra salud?
Cuando estamos expuestos al consumo de mercurio, este puede ocasionar graves problemas en nuestra salud y bienestar. Este elemento ha estado presente en las aguas, siendo el principal problema de la intoxicación de peces que posteriormente llegan al consumo humano. Pero la gran duda es ¿qué pescados hacen daño a nuestra salud? ¿Qué peces están infectados de este metal?
¿Cómo afecta el mercurio?
Empecemos por hablar del mercurio. Es un elemento químico de aspecto plateado y es el único elemento metálico líquido que suele aparecer en depósitos en todo el mundo y puede ser tóxico a la hora de consumirlo. Llega a los peces debido a la actividad humana, ya que nuestras acciones en el día a día aportan altas cantidades al medio ambiente, y este pasa a los pescados a través de la alimentación. Por esto mismo aquellos pescados de talla grande serán los más perjudicados.
La Agencia de Seguridad Alimentaria aconseja no consumir determinadas especies sobre todo en niños y embarazadas, ya que la ingesta de ciertas variedades que están intoxicadas por el también llamado azogue es especialmente perjudicial para este grupo poblacional.
Como alimento, la carne del pescado se encuentra en el cuarto nivel de la pirámide alimenticia, recomendada de consumir una vez al día. Es considerada alimento fundamental para una nutrición equilibrada. Es básica para el buen desarrollo de los embriones, en el caso de mujeres embarazadas, y el crecimiento de los más pequeños, ya que aporta numerosas vitaminas y proteínas.
Sin embargo, esto no significa que no podamos consumirlo. Debemos alternar entre los tipos de pescados existentes, por ejemplo, pescado blanco o pescado azul, mariscos, etc. Se recomienda a los grupos más vulnerables, es decir, mujeres embarazadas y niños, que no consuman pescados que puedan contener un alto nivel de mercurio. En caso de consumir este alimento, que sea de aquellos que no tengan tanta contaminación, entre 3 y 4 veces por semana.
Para el resto de la sociedad se recomienda no exceder el máximo de 4 veces por semana cualquier tipo.
¿Cuáles son los recomendados y cuáles no?
Entre los pescados menos contaminados están todos aquellos que posean una talla pequeña tales como la dorada, la trucha, el salmón o las sardinas, un pescado azul con múltiples beneficios. Entre los pescados ya que son más propensos a la intoxicación de mercurio, se encuentran el nutritivo atún y el pez espada, entre otros.
Como vemos, no es necesario dejar de consumirlo ni eliminarlo de nuestro plan alimenticio, pero sí hay que tener en cuenta todos estos datos a la hora de comprar pescado para un posterior consumo.