En los últimos años, el consumo de carne ha disminuido, en parte, por algunas alertas de diversos organismos. Si bien no podemos abusar de ella, hay que remarca que la carne también nos hace estar sanos y aporta diversos nutrientes. En resumidas cuentas, comer carne de forma responsable es muy saludable.
Conoce cuáles son las bondades de la carne para estar saludables
Primero debemos distinguir entre carnes blancas y las rojas. Las primeras suelen ser algo más sanas, como el pavo, el pollo, la carne de conejo o de oveja, mientras que las carnes de vacuno o rojas, siempre de calidad, deben consumirse menos por aportar mayor cantidad de grasas. El consumo de carne tiene beneficios para la salud. Vamos a conocerlos:
Gran cantidad de nutrientes
La carne proporciona al organismo gran cantidad de nutrientes: Agua: entre un 60 – 80 % de su peso; proteínas: posee entre el 20 – 25 % de proteína, que proviene básicamente del tejido muscular, parte fundamental de las carnes. Debemos destacar que la proteína es de alto valor biológico (alrededor de un 40% de sus aminoácidos son esenciales).
Diversos tipos de grasas
Sobre la mitad del contenido de las carnes son grasas son saturadas, menos saludables para el organismo y que deben evitarse en gran medida, pero la otra mitad son insaturadas con gran proporción de ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico.
Vitaminas y minerales
A su vez, la carne es uno de los alimentos más ricos en vitaminas del grupo B, tales como la B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 Y B12, además de en vitamina A en forma de retinol. Mientras que también poseen pequeñas cantidades de otras vitaminas como la E, el ácido pantoténico y la biotina.
Por otro lado, los minerales que solemos encontrar en ellas son, sobre todo, el hierro y el zinc de elevada biodisponibilidad. Esto aporta prevención para diversas enfermedades como la anemia ferropénica. Otros minerales que hay en las carnes son cobre, magnesio, selenio, fósforo, cromo y níquel.
Producción de energía
La carne contiene carnitina, la cual sintetiza en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de aminoácidos esenciales. Lo bueno es que transporta los ácidos grasos y además ayuda en la producción de energía.