La Torre de Hércules, uno de los faros más emblemáticos de Galicia

Foto de Flickr Autor:  Moncho Piñeiro Photo
Foto de Flickr Autor: Moncho Piñeiro Photo

Uno de los periodistas de viajes más reconocido, Paco Nadal, colaborador de El País y de Cadena Ser, ha elaborado una guía por los faros más emblemáticos de España. Entre los diez que propone, cuatro están en Galicia.

Curiosa y mística su visión sobre los faros, que define como los elementos más literarios, románticos y misteriosos del paisaje costero, ha escogido diez dignos representantes de los faros de toda España.

En su lista no podía faltar la mítica Torre de Hércules, faro representativo por excelencia situado en A Coruña, concretamente en la Punta Herminia, que se alza 68 metros  y que a pesar de los añadidos del siglo XVIII, la estructura sigue siendo de un faro romano, por lo que se considera el más antiguo en uso del mundo.

Rodeada de mito y leyendas, se sabe que fue construido para guiar a los barcos hacia las islas británicas que iban en busca de estaño, hierro y cobre. La bahía coruñesa era el nexo entre el mediterráneo y las aguas del norte del atlántico.

Según una inscripción que se puede ver en el muro del faro, este data ya de la época de Trajano, es decir, del siglo I. El arquitecto, originario de lo que hoy es Coimbra, le dedica el faro al dios Marte, el dios romano de la guerra.

El aspecto romano no lo conocemos a día de hoy, pero sabemos que contaba con un perímetro exterior y una escalera de piedra a través de la cual se accedía a la estructura. Hoy se conserva el núcleo interior, de base cuadrada y que tenía espacios para guardar el combustible con el que se alumbraba la llama. Desde el siglo V se deteriora y deja de funcionar como faro. A partir del siglo XIII el faro cumple el papel de cantera que suministra materiales para la construcción de lo que hoy es A Coruña.

La leyenda más conocida de alrededor de este faro en aquella de Gerión, que cuenta que este gigante tenía atemorizada a toda la población de la zona, por lo que los pobladores acuden a Zeus para pedirle ayuda. Zeus  manda a su hijo, Hércules, a luchar contra el gigante Gerión, que resulta vencido por el hijo de Zeus. Hércules no solo lo mata, sino que le corta la cabeza y manda construir una torre en la que ardería una antorcha para conmemorar su victoria. Después, hizo venir a gente para poblar esas tierras y se dice que la primera persona en llegar a la zona fue una mujer llamada Cruña, que daría nombre a la actual Coruña.

Como ya se sabe, el mar y las leyendas siempre van de la mano en el imaginario popular.

Deja una respuesta