El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo. El hígado es el responsable de su producción, pero sobre todo lo podemos encontrar en algunos alimentos. Lo aconsejable es que los niveles de colesterol bueno estén por encima de 40 mg/dl en mujeres y de 35 mg/dl en hombres.
El colesterol malo desencadena una serie de efectos negativos en nuestro organismo. Aquellos alimentos que pueden producirlo si abusamos de ellos son los procesados, las carnes rojas, los alimentos con mucha grasa y los precocinados. Pero también hay alimentos que van bien para reducir el colesterol. Te nombramos algunos:
Aceite de oliva, imprescindible para reducir el colesterol
Es un alimento que entra dentro de la dieta Mediterránea y por tanto es aconsejable tomarlo especialmente para aliñar y cocinar. Sus razones: es rico en grasas monoinsaturadas y en vitamina E, además de muchos otros.
Pescado azul, un alimento fundamental para bajar el colesterol
Los pescados azules son altamente recomendables para reducir el colesterol malo. La caballa, el atún o el salmón cuenta con importantes aportes de ácidos grasos Omega 3, sanos para el corazón. Y es que protegen el corazón de desarrollar enfermedades relacionadas, previenen la hipertensión y, claro está, reducen el colesterol. Además, comer pescado durante el embarazo tiene muchos beneficios.
Frutas
Son alimentos que podemos tomar de postre pero también para la merienda o bien mezclarlos con yogurt. Además contamos con muchos ejemplos de frutas de temporada para comer de forma saludable. Son sanas, reducen el colesterol, aportan fibra y nos sacian. Los especialistas recomiendan de 2 a 3 piezas de fruta al día.
Las alcachofas pueden reducir el colesterol
Son alimentos diuréticos y van bien para reducir grasa y quilos. Las alcachofas son ricas en cinarina, y gracias a ello la vesícula biliar puede trabajar mejor manera y reducir los niveles de colesterol en sangre.
Legumbres
Ciertas legumbres cuentan con fibra soluble que se une a las sales biliares cargadas con colesterol en el intestino y facilita su eliminación. Las legumbres contienen importantes cantidades de vitaminas y minerales, de manera que controlan las funciones de nuestro organismo. Además también son muy versátiles en la cocina y podemos realizar un gran número de recetas con ellas. Es aconsejable tomar varias raciones a la semana.