En los últimos años, el turismo gastronómico ha ganado popularidad. El viajero ya no busca solo encontrarse con una cultura y con un legado arquitectónico cuando elige un destino vacacional. También busca sabores y combinaciones de ingredientes y texturas únicas. Galicia es la principal comunidad en exportación de productos del mar y se ha convertido en un destino gastronómico ideal.
En Galicia podemos decir que somos unos auténticos privilegiados, nuestro legado es antiguo y rico, gracias a las numerosas culturas que dejaron su huella en nuestra tierra, pero además, la cercanía con el Océano Atlántico, los montes y las tierras de cultivo hace que la gastronomía gallega sea muy rica y variada.
Galicia, un destino de «buen comer»
La sociedad gallega es, asimismo, muy aficionada a la celebración gastronómica y a celebrar cualquier evento, acto o encuentro con una comida, desarrollándose numerosas fiestas gastronómicas, como la Fiesta do Marisco do Grove. La mayoría de las cuales tienen lugar durante los meses de primavera, verano y otoño, fechas en las cuales la geografía gallega se llena de las más variadas celebraciones culinarias, quedando el consumo en invierno más reservado al ámbito familiar, sobre todo desde la temporada navideña y hasta la previa a la Cuaresma (en la que Galicia es muy celebrado el Entroido o ‘carnaval’), de gran acopio nutritivo.
La característica fundamental de la gastronomía gallega es la alta calidad de sus materias primas, tanto en carnes de todo tipo (fundamentalmente de ganado bovino, porcino y de corral, siendo también reseñable la caza) como productos del mar (Galicia tiene una larga tradición marinera y de aprovechamiento de todo tipo de recursos marinos), así como en derivados (importantísima producción láctea) y en productos agrícolas (variada producción cerealera y hortícola).
No se puede olvidar el vino blanco y tinto gallego. la región cuenta con cinco denominaciones de origen propias, en las que se pueden encontrar nombres de vinos tan famosos con el Albariño, el Amandi o el Condado.
Platos típicos
Las comidas típicas de Galicia están basadas principalmente en las carnes y las verduras. Son característicos de su cocina los platos abundantes y de gran contenido calórico, sobre todo en los meses de invierno, pero libres de grasas complejas y saturadas. Esto ha hecho que se venga defendiendo los beneficios de la dieta atlántica como óptima para la salud cardiovascular. Lo que parece estar avalado por el bajo índice de incidencia que tradicionalmente han tenido estas enfermedades en la población gallega y su longevidad, sobre todo en los entornos rurales, que destaca en el conjunto de España e incluso de Europa occidental.
Algunos de los platos de mayor importancia y consumo son:
– El Caldo Gallego
– Pulpo a la gallega (Polbo á feira)
– Empanadas
– Lacón con grelos
– Chorizo con cachelos
– Cocido gallego
– Callos con garbanzos
– Churrasco
– Etc.
¿Eres conocedor o consumidor de esta gastronomía?¿Has probado alguno de estos platos típicos?