Artes de Pesca (VI): Nasas

Artes de Pesca (VI): Nasas

Como ya sabemos, el arte de pesca cuenta con distintas técnicas para atrapar sus objetivos. Entre ellas, la modalidad que nos ocupa hoy: las nasas. A continuación, nos sumergimos en la explicación de sus características y ventajas y lo hacemos como personas identificadas con la cadena de valor que significa la pesca, desde su origen hasta los productos que llegan a las lonjas y los mercados.

¿En qué consiste este particular arte de pesca?

Las nasas son un tipo de pesca de bajura caracterizada, precisamente, por los objetos que dan nombre a la modalidad. A continuación, vamos a repasar los aspectos específicos de esta modalidad pesquera. Toma nota.

¿Qué son las nasas?

Sin duda, explicar su forma es clave para entender el éxito de este arte de pesca. Una nasa es una red que sirve para poner en práctica la pesca pasiva. Pero no se trata de una red cualquiera, sino de una con forma de cilindro que va estrechándose. De esta manera, la presa va adentrándose en el recorrido que sugiere, hasta caer dentro de un depósito del que ya no podrá escapar.

La estructura que da forma a la base es de varillas de madera y también lleva redes. En la parte superior cuenta también con una tapa de madera. La figura que podemos identificar con una nasa es, por tanto, troncocónica.

Las nasas son señas de identidad de Galicia

Efectivamente, se trata de instrumentos pesqueros con una gran tradición en aguas de los mares de Galicia. Estas redes son dispuestas en la conocida como línea madre y espacios regulares. Se dejan tumbadas sobre el fondo del mar y se irán moviendo en función de cómo lo hagan las corrientes.

Por otro lado, las nasas se extienden durante campañas pautadas por las normativas. Entre otros lugares, en Pontevedra, Vigo, Fisterra y Cedeira.

¿Qué pescado se captura mediante las nasas?

En especial, sirven para coger marisco, entre los que destacamos el bogavante, el centollo y la langosta. De todas formas, también hay otras especies piscícolas que pueden acabar en ellas. Por ejemplo, el besugo. Asimismo, el pulpo, ese sabroso cefalópodo que es una estrella de nuestra gastronomía local, es susceptible de ser capturado por medio de esta clase de cestas.

Un tipo de pesca de marisco sostenible

En la línea del interés de los pescadores y pescaderos gallegos concienciados con el respeto a la naturaleza y la conservación de su medio de vida, las nasas forman parte de los proyectos de pesca sostenibles. Se trata, a grandes rasgos, del arte de pesca que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) ha considerado el tercero que menor impacto tiene para los ecosistemas.

Deja una respuesta