7 consejos nutricionales para el nuevo año

piramide-alimentaria1-1Retomamos la actividad con unos días de retraso después del parón navideño hablando de consejos nutricionales.  Con el final de un año, se hace balance de aquello que ha sido mejor o peor. Y, en cuestiones nutricionales, debemos saber si nos hemos excedido con los embutidos o bien hemos incorporado las frutas y los pescados a nuestra dieta para gozar de mayor salud.

Sea como sea, os damos algunos consejos en nutrición para este año que empieza, con el firme propósito de mejorar la dieta alimenticia.

Un buen desayuno, fuente de vida

Muchas personas desayunan mal y luego comen y cenan demasiado. Esto no es del todo bueno, puesto que la base de una correcta alimentación es un  excelente desayuno. Puede ser abundante, a base de zumos, frutas, tostadas, cereales, y algún fiambre. No abuses del café, tu cuerpo te lo agradecerá.

Aumentar la vitamina C

Este año que empieza vas a necesitar un gran aporte de vitaminas. Si aumentas el aporte de vitamina C, que encontramos en muchas frutas, podemos reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Pescado azul, varios a la semana

El consumo de pescado es fuente de salud y vitaminas. Y el pescado azul es mucho más saludable. De manera que si comes una vez al día, ya puedes aumentar, durante este año, el consumo de piezas semanales, entre tres y cuatro, tanto para grandes como para pequeños. El salmón, el atún, la caballa… son excelentes pescados azules para consumo diario.

El poder del agua

Somos parte de agua y la utilizamos para vivir. El aumento del consumo de agua es positivo, pues aporta diferentes beneficios, como hidratación, depuración, la reducción del riesgo cardiovascular, etc. De hecho, su consumo diario ha de ser de unos 3 litros.

En la variedad está la clave

La variedad de alimentos es la clave para que el organismo funcione correctamente. Desde frutas, a verduras, hortalizas, pescados, carnes, pasando por los lácteos. Come alimentos variados y reduce la sal o el azúcar, verás cómo este año es mucho mejor.

Cuidado con las grasas

Algunas grasas son buenas, pero otras no tanto. Haz consejo de la OMS, pues la Organización Mundial de la Salud establece que las grasas deben cubrir entre 30% y 35% de nuestras necesidades energéticas diarias, pero las saturadas no deberían suponer más de 7%.

Mejor aceite de oliva

Para cocinar, para aliñar, para acompañar y dar sabor a las comidas… emplea el aceite de oliva, pues reduce el riesgo cardiovascular y es más saludable de manera general.

Deja una respuesta