Pescado de Temporada: el Bonito del Norte

Pescado de Temporada: el Bonito del Norte

El Bonito es uno de los pescados azules que debemos aumentar en nuestra dieta. Gracias a su rico aporte en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega que permiten controlar los niveles de colesterol.

En este artículo, te vamos a dar más claves sobre este túnido para que sepas cuándo adquirirlo y sus características. También te diremos cómo distinguirlo de otras especies.

¿Bonito del Norte o Atún Blanco?

Conocemos como Bonito del Norte o atún blanco al ejemplar de la especie Thnnus alalunga, que se pesca en las aguas del Mar Cantábrico o del Océano Atlántico. En el norte, la temporada de la costeira empieza en junio y finaliza en septiembre, aunque dependerá de si hay bancos disponibles en alta mar o no.

El Bonito del Norte se diferencia del atún rojo por su aspecto exterior (aleta pectoral y rayas oscuras) y por tener unas dimensiones y peso mucho menores.

Artes de pesca

Tradicionalmente, su principal arte de pesca es con anzuelo, predominando la cacea y una variante de esta, la pesca al curricán.​ Este sistema consiste en lanzar unos anzuelos vistosos para que las especies piquen cuando el barco está en marcha, quedándose enganchadas.

La principal ventaja de la pesca al curricán es que no hay que esperar a que vengan los bancos de Bonito, sino que el barco está en movimiento para buscarlos.

Cómo consumir el Bonito.

Puedes comer Bonito fresco o en conserva. Si lo queremos probar fresco, recomendamos la ventresca, que es la parte más jugosa. Lo más habitual es servirlo en rodajas, puesto que el balance nutritivo es el más equilibrado. Ahora bien, prácticamente todas las zonas del cuerpo se comen, como el lomo, la cola y el cogote. En cuanto al Bonito en conserva de aceite de oliva, lo más habitual es que se comercialicen los lomos o la ventresca. También el Bonito se suele preparar en escabeche.

Deja una respuesta