Los beneficios del pescado, y especialmente de sus ácidos grasos, no dejan de sorprendernos. Si en otras ocasiones hemos repasado aquí muchas de sus virtudes, especialmente relacionadas con los ácidos grasos omega 3, muy sanos para el corazón, estos días hemos leído un estudio que añade todavía más valor nutricional al pescado. Según una investigación publicada en el British Medical Journal, los ácidos grasos presentes en el pescado están vinculados a un menor riesgo de cáncer de mama. Así, los científicos que han llegado a esta conclusión recuerdan que el consumo de pescado azul como el salmón, el sabroso atún o las nutritivas sardinas deben estar presentes en la dieta entre una y dos veces a la semana.
El estudio sobre los ácidos grasos del pescado
De esta manera, los resultados del estudio muestran que cada 0,1 g por día o 0,1 por ciento de la energía diaria incrementada por la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3 en sus siglas en inglés) derivados del pescado se asoció a un menor riesgo de padecer cáncer de mama.
Varios de los ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3 como ALA, EPA, DPA y DHA, están involucrados en los mensajes químicos en el cerebro, ayudando a regular la actividad de los vasos sanguíneos y áreas del sistema inmune. Las principales fuentes dietéticas de EPA, DPA y DHA provienen del pescado azul, mientras que ALA se encuentra principalmente en nueces, semillas y vegetales de hoja verde.
El equipo de investigadores con sede en China se propuso estudiar esta asociación, para lo que revisaron y analizaron los resultados de 26 estudios de Estados Unidos, Europa y Asia en los que participaron más de 800.000 individuos y más de 20.000 casos de cáncer de mama.
El PUFA n-3 de origen marino se asoció con una reducción del 14 por ciento de cáncer de mama entre la categoría más alta y la más baja de PUFA n-3 marino, un riesgo más bajo en las poblaciones asiáticas, probablemente debido a que la ingesta de pescado es mucho mayor en Asia que en los países occidentales, según los autores.
Los autores concluyen: «Nuestro estudio proporciona evidencia sólida y robusta de que PUFA n-3 marinos se asocian inversamente con el riesgo de cáncer de mama«.
Los estudios sugieren que una dieta y un estilo de vida saludable son cruciales para la prevención del cáncer de mama, y que la grasa de la dieta es uno de los factores dietéticos más intensamente estudiados estrechamente relacionados con el riesgo.
Compartir la entrada "Los ácidos grasos del pescado pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama, según un estudio"